Buscar este blog

martes, 7 de junio de 2016

El Clot de Galvany

Este espacio natural protegido, es sin duda uno de los mejores lugares para pasar el día y para estar en contacto con la naturaleza y de paso ver infinidad de aves algunas de las cuales, como la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) o la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), en peligro de extinción. El Clot de Galvany no solo protege las aves y sus lugares de descanso y anidamiento, sino también una gran variedad de fauna y flora distribuida en diferentes ecosistemas como las dunas, los antiguos campos de cultivo, las charcas, los pinares cercanos.... Todos los ecosistemas y biodiversidad que protege el Clot de Galvany son de gran valor ambiental, así como las dunas hoy en día protegidas en toda la provincia de Alicante (las que quedan) las cuales son fundamentales para la conservación de las playas. El Clot de Galvany alberga la mejor formación dunar de la provincia de Alicante y una de las mejores de la Comunidad Valenciana, con un sistema de dunas móviles, semifijas y fijas. Algunos sistemas dunares fueron destruidos a mediados de los 60 por el turismo y la presión urbanística y por ello muchas playas alicantinas desaparecieron y tuvieron que ser recuperadas con arena de otros lugares. Pero a raíz de este problema se supo que las dunas eran imprescindibles para la conservación de las playas y hoy en día la gran mayoría de ellas (si no todas) están protegidas.







-PRESIÓN URBANÍSTICA
A pesar de ser un lugar protegido, este paraje natural se encuentra sometido a una altísima presión urbanística, por el norte se topa con la construcción de 3.200 viviendas en los Arenales de Sol que han ocupado la sierra que separaba este paraje con lo que era el mar y por el sur con la construcción de innumerables bungalós y apartamentos en el Gran Alacant. Muchas veces han intentado edificar dentro del paraje o construir mas casas de las que caben en la zona, pero los vecinos siempre se han unido en contra de esta presión urbanística y han conseguido mantenerla a raya.
Otro problema importante del Clot de Galvany, a parte de los edificios, es la cercanía que tiene con el Aeropuerto de Alicante-Elche o del Altet ya que el continuo tráfico de aviones, despegando y aterrizando, mucho mayor en verano que en invierno, supone un serio problema para las aves por el ruido que generan las aeronaves pudiendo alterar sus horas de sueño y también molestarlas durante la época de reproducción. Además cuando inician la migración, pues la mayoría de las aves del clot son migratorias, pueden correr el riesgo de colisionar con los aviones por accidente poniendo así, no solo sus vidas, sino también la seguridad de los ocupantes del avión en peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario